La Corte Suprema de Justicia revocó el mandato de comparecencia con restricciones contra Elizabeth Peralta Santur, suspendida fiscal investigada por presunta corrupción e impuso una orden de prisión preventiva por 18 meses.
El juez supremo Gustavo Álvarez Trujillo, quien evaluó el requerimiento el lunes 2 de diciembre, tuvo la responsabilidad de dirimir el empate que surgió en la Sala Penal Permanente sobre la solicitud fiscal, ello luego que los magistrados no llegaran a un acuerdo.
Los jueces Norma Carbajal, María Altabás y Saúl Peña Farfán respaldaron el pedido, mientras que sus colegas Manuel Luján, César San Martín e Iván Sequeiros se inclinaron por mantener la comparecencia con restricciones; por ello, se convocó al juez Álvarez Trujillo, quien finalmente inclinó la balanza hacia la medida coercitiva.
Peralta es investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico. La Fiscalía Suprema apeló la decisión inicial del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien el 2 de octubre último había optado por imponerle la medida de comparecencia con restricciones.