¿Has retirado tu CTS? Protege tus datos y evita estafas por phishing y fraudes en línea.

Sigue estas recomendaciones para evitar ser víctima de estafas cibernéticas.

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20/05/2025
Un número considerable de personas está retirando su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) tras la aprobación del libre uso de este fondo. Ante esta situación, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) brindó recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas cibernéticas, especialmente al ingresar a sitios web fraudulentos o enlaces maliciosos.

Una de las modalidades más comunes de estafa es el “phishing”, que consiste en enviar mensajes falsos que parecen provenir de empresas o entidades legítimas, como bancos, AFP o plataformas de pago, solicitando información confidencial. Estos mensajes pueden llegar a través de correos electrónicos, cadenas de WhatsApp o publicaciones en redes sociales.

Ante esta amenaza, la ANPD recomienda a los ciudadanos lo siguiente:

  • No hacer clic en mensajes sospechosos que redireccionan a páginas falsas donde solicitan información personal, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito.
  • Evitar ingresar al sitio web de una entidad financiera o comercio electrónico desde una red Wi-Fi pública.
  • No utilizar contraseñas fáciles, como “12345”, tu nombre, fecha de nacimiento o número de DNI. Utiliza contraseñas que incluyan letras, números y símbolos.
  • No emplear la misma contraseña para todas las cuentas y cambiarla periódicamente.

Asimismo, se enfatiza en hacer uso de las opciones de privacidad en las redes sociales, como no compartir información personal en modo público, evitar divulgar datos como número de teléfono o ubicación, y no subir fotos del DNI, carné de identidad o fotocheck, pues podrían ser usados para suplantar la identidad. Solo se deben aceptar solicitudes de amistad de personas conocidas o cuya identidad se pueda verificar.

Si eres víctima de una estafa, la ANPD aconseja contactar inmediatamente con tu entidad financiera para bloquear tarjetas y cuentas bancarias, además de informar a tus contactos para evitar que sean engañados. Recuerda denunciar este hecho ante la Policía Nacional del Perú (PNP) o el Ministerio Público.

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