07/06/2025 Indecopi incorpora nueva opción en Reclama Virtual para denunciar llamadas publicitarias no autorizadas con el objetivo de proteger a los consumidores frente a prácticas publicitarias agresivas, el Indecopi ha implementado una nueva funcionalidad en su plataforma Reclama Virtual, que permitirá a los usuarios presentar reclamos de manera rápida y sencilla contra las llamadas comerciales y publicitarias no autorizadas, conocidas como llamadas spam.
Estas comunicaciones no solicitadas están prohibidas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual fue modificado mediante la Ley N.º 32323, norma que refuerza la prohibición de las comunicaciones spam y las califica como una infracción muy grave.
Gracias a esta nueva funcionalidad, el Indecopi no solo facilita el registro de reclamos por parte de los consumidores, sino que también fortalece su labor de fiscalización, permitiéndole identificar patrones de conducta infractora y actuar de manera más oportuna frente a infractores reincidentes.
¿Cómo presentar un reclamo en línea por llamadas spam?
- Ingrese a la plataforma: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
- Seleccione la opción “Llamadas de publicidad no autorizadas”.
- Complete los datos solicitados, incluyendo el número telefónico desde el cual recibió la llamada, el nombre de la empresa, y la fecha y hora de la comunicación.
- Adjunte cualquier evidencia disponible (por ejemplo, una captura de pantalla del número que llamó).
- Envíe su reclamo.
Sanciones para las empresas infractoras
Las empresas que incumplan esta normativa pueden ser sancionadas con multas de hasta 450 UIT (equivalente a S/ 2 407 500), además de la imposición de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados. La severidad de la sanción dependerá de la gravedad de la infracción y de si se trata de una conducta reiterada.
Adicionalmente, la Dirección de Fiscalización del Indecopi continuará con el análisis de aproximadamente 7 millones de audios, con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial, como parte de las investigaciones dirigidas a empresas de los sectores bancario, seguros y telecomunicaciones, que estarían incurriendo en el uso de llamadas publicitarias no deseadas.